La Panadería fue fundada en el año 1876 por Tomás Castro en la calle Calvo Sotelo. Desde entonces, el negocio ha estado siempre en manos de nuestra familia, transmitiéndose de generación en generación; y así durante la siguiente el local se trasladó al bajo del domicilio familiar donde sigue a día de hoy. Nuestro negocio recorrió tres siglos, lo que hace que seamos uno de los más antiguos de nuestro sector a nivel estatal, por lo que la tradición y el producto artesanal que mantiene vivas nuestras raíces lo es todo.

Pallares - 7Durante todo este tiempo nuestra panadería fue testigo de los buenos y malos momentos mientras se iba transformando con la sociedad. Siempre fue un lugar de encuentro, donde antiguamente los niños venían a por carbón para los braseros de sus casas corriendo entre las piernas de los clientes, y se celebraban verbenas en las tardes de los domingos aprovechando el calor del horno. El negocio también sufrió las desventuras en épocas de miseria y de guerra, como por ejemplo en la época de la abuela María, que enviudó al frente del negocio con siente hijos durante la Postguerra, y llegó a arriesgar su vida y la de su familia escondiendo sacos de harina de debajo de las camas para así poder cocer el pan para as familias que más lo necesitaban en el pueblo.

En nuestro obrador a lo largo de los años trabajaron muchas personas que pasaron a formar parte de nuestra familia como, por ejemplo, las mujeres que venían de Santiago a repartir el pan con cestas en la cabeza, ya que se consideraba que eran las que mejor lo transportaban; o aquellas que trabajaban las masas con tanta pasión y dedicación que consiguieron y consiguen que nuestros productos sean apreciados por los clientes que nos visitan, estas mujeres y hombres nunca les podremos agradecer todo lo que se merecen, ya que nos ayudaron a construir lo que somos.

Hoy en pleno siglo XXI, de la mano de la 4ª y 5ª generación de panaderas queremos contarle nuestra historia al mundo mediante las recetas que nos fueron transmitidas a través de las generaciones, y seguir poniendo con orgullo a disposición todas las personas los productos que salen de nuestro obrador; con la esperanza de que las niñas y niños de hoy, al igual que sus cuando acompañan a sus abuelos a traer el relleno de las empanadas típicas de los sábados, puedan dentro de muchos años traer de la mano a sus nietos para que sigan disfrutando de los frutos de su tradición y cultura.

Gracias por ayudarnos seguir escribiendo nuestra historia:

Pilar, Javier y Antía

Panadería Pallares

Desde que fue fundada en 1876, nuestra familia se ha dedicado día tras día a nuestro oficio. Mantenemos viva la tradición de nuestros antepasados a través de nuestros panes, empanadas, y dulces; trabajando desde siempre con proveedores locales y basando nuestras recetas en el producto de proximidad y la elaboración artesanal para conseguir un resultado lleno de sabor y frescura que evoca los sabores de la infancia.

Museo

Como negocio fundado en el siglo XIX, somos hijos de nuestra historia. El amor y la pasión por nuestro oficio nos motivó a conservar los aperos antiguos, por lo que, en el año 2012, decidimos abrir un museo para que la gente pudiera visitarnos y conocerlos.
Con el tiempo hemos conseguido no sólo conservar lo que ya teníamos, sino que hemos ampliado la colección de objetos, muchas veces gracias a vecinos y clientes a los que estamos profundamente agradecidos. De esta forma pudimos hacer una recreación de lo que podría ser una tienda de ultramarinos XX, pudiendo transmitir así la cultura del pan y el modo de vida de nuestra tierra y nuestros antepasados a nuestros visitantes que, gracias a la situación de nuestra villa en el Camino de Santiago, proceden de todos los continentes y culturas.
La entrada a nuestro museo es completamente gratuita, sólo has de preguntar en la panadería o contactarnos con anterioridad. Estaremos encantadas de abrirte las puertas y acompañarte a recorrer nuestra historia. ¡Estamos deseando recibirte!

AVISO: debido a la situación de pandemia que vive actualmente el mundo las visitas están suspendidas. Esperamos poder seguir con las mismas una vez todo pase y la situación se normalice.

Nuestros clientes opinan...